Papiliochromis ramirezi

(Cíclido enano Ramírez, Apistograma)

Peces Papiliochromis ramirezi

 
Familia Cichlidae
Lugar de origen Bolivia, Venezuela, Colombia.
Tamaño 7 cm.
Esperanza de vida 3 años.
Comportamiento Agresivo pero tímido.
Asociación con su especie Parejas.
Reproducción Ovíparo. Ponedor en cuevas.
Alimentación Vivo. No acepta comida seca.
Temperatura 25°C - 28°C
pH 5.5-6.8
Dureza 5-10°
Acuario 60 Litros.
Región del acuario Fondo
Iluminación Atenuada.
Dificultad Difícil.

Descripción

Cíclido originario de Sudamérica (Venezuela y Bolivia), es una especie de cuerpo alto y muy comprimido lateralmente. Aleta dorsal alta y prolongada. Boca pequeña. Su color de fondo es rosa púrpura, muy suave; atravesando el ojo presenta una estría transversal; debajo del primer radio del comienzo de la aleta dorsal se observa una mancha negra. El dorso y aletas son rosados y los radios de las aletas son color rojo sangre.

Medio

Esta especie necesita acuarios con grava, rocas, raíces y vegetación realmente muy abundante (principalmente Echinodorus Paniculatus "espada del Amazonas", Elodea Densa y Vallisneria Spiralis). Agua cálida (23°-30°), blanda (5°-10°) y ácida (5-7). Los valores extremos son poco recomendables dada su sensibilidad. La iluminación debe ser de moderada a tenue. Tener en cuenta también la necesidad de luz de las plantas.

Comportamiento

De hábitos territoriales y agresivo, esta especie forma parejas bastante estables, por lo que la sociabilidad con su especie se restringe a un pequeño grupo cuyo número dependerá del tamaño del acuario. La compatibilidad con otros peces es escasa, porque son agresivos con los de su mismo tamaño y vulnerables con los mayores.

Alimentación

Se alimenta de organismos vivos y para habituarlos, parcialmente, a la comida de acuario hay que dedicarles tiempo y paciencia.

Dimorfismo sexual

Los machos tienen colores más intensos y el segundo radio de la aleta dorsal más alargado.

Reproducción

En el acuario comunitario (ya sea de conjunto o de biotopo), introducir una vasija de cerámica apropiada (recordar las reglas para la introducción de elementos en el acuario) en alguno de los extremos del mismo con la boca orientada hacia el costado y ligeramente hacia abajo (como volcada). Llevar las condiciones del agua a temperatura entre 27°-30°, PH 6 y DH 7. Al tener el lugar y las condiciones acuáticas necesarias, es probable que logremos una pareja. Si no ocurre, probar aumentando el PH a 6.5.

La hembra deposita dentro de la vasija hasta 200 huevos, incubándolos, los huevos eclosionan a los 2 días y los alevines son cuidados por el macho. Las crías nadan libremente a los 5-6 días (tiempo que les lleva absorber el saco vitelino). Entonces la pareja cuida de ellos hasta que el grupo de alevines se disgrega.

Los alevines deben ser alimentados con artemia viva de menos de 24 horas hasta que puedan comer alimento vivo de mayor tamaño.

 

 

(C) Ardiaca.com
Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta web sin permiso del propietario de la misma.
Para cualquier duda,
consulta o petición, escribir a: c_ardiaca@wanadoo.es