Poecilia velifera

(Molly de vela)

Peces Poecilia velifera

Familia Poecilidae
Lugar de origen Yucatán
Tamaño M:15 H:18 cm.
Comportamiento Pacífico.
Asociación con su especie Grupo.
Reproducción Vivíparo.
Alimentación Omnívoro. Algas.
Temperatura 24°C - 27°C
pH 7.5-8.5
Dureza 15-35°
Acuario 80 Litros.
Región del acuario
Iluminación Intensa.
Dificultad Media.

Descripción

El molly vela o molly velifera tiene un cuerpo robusto, alto y más comprimido en la parte posterior. El hocico es corto y acaba con una boca casi horizontal y con la quijada inferior más desarrollada. El dorso se caracteriza por una aleta dorsal amplia y alta. La aleta caudal, de borde redondeado, está sosteinda por un robusto pedúnculo. El color es celeste acero más o menos intenso con manchas alineadas que llegan incluso a formar rayas de color verde y azul incandescente. La aleta dorsal y la garganta son de color naranja.

Mediante cruces y selecciones se ha conseguido obtener un gran número de variedades de colores diferente, como la variedad atigrada, albina o plateada.

Medio

Esta especie acuarios de 60 cm, con mucha vegetación y bien iluminados. Es una especie muy sensible a la contaminación de las aguas y a las variaciones de temperatura que nunca debería descender por debajo de los 25ºC. En este caso los peces nadan de una forma brusca y con contorsiones.

El pH ideal será ligeramente alcalino (7.5), temperatura entre 25º y 28º y el agua dura y salobre, añadiendo 1 gramo de sal por litro de agua.

Comportamiento

Por regla general es una especie pacífica, pero el comportamiento varía de individuo a individuo. Algunos machos pueden resultar más agresivos que otros y resulta útil disponer de una vegetación abundante donde los individuos más débiles puedan refugiarse. Un excesivo número de individuos resulta perjudicial para el desarrollo de estos peces.

Alimentación

Los peces jóvenes deberían ser alimentados con artemias y algas liofilizadas. Los adultos aceptan sin problemas alimentos secos y liofilizados de origen tanto animal y vegetal.

Dimorfismo sexual

Los machos presentan tres manchas oscuras al inicio de la aleta dorsal. Su aleta dorsal esta muy desarrollada y su tamaño es ligeramente menor (15 cm). Como todos los vivíparos los machos presentan un gonopodio.

Reproducción

El período reproductivo es bastante corto y tras varios meses de fecundidad en los que pueden obtenerse varios partos, la hembra ya no puede dar buenos resultados. Los machos deben estar bien desarrollados, con 18-24 meses de edad.

El macho corteja a la hembra mediante una forma de nadar muy ostentosa y con la aleta dorsal bien extendida. En cada parto nacen 30-50 alevines con una longitud de 1 cm. En ese momento la hembra ha de ser retirada, o se comería sus propios alevines.

Los alevines crecen muy lentamente. Los machos alcanzan el desarrollo total al cabo de dos años y los criadores suelen descartar los que son demasiado precoces.

 

 

(C) Ardiaca.com
Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta web sin permiso del propietario de la misma.
Para cualquier duda,
consulta o petición, escribir a: c_ardiaca@wanadoo.es