Pterophyllum scalare altum

(Escalar, Pez ángel)

 
Familia Cichlidae
Origen Cuenca del Orinoco.
Tamaño 13 cm.
Esperanza de vida >11 años.
Comportamiento Pacífico. Come tetras.
Asociación con su especie Grupo.
Reproducción Ovíparo entre las hojas de las plantas.
Alimentación Omnivoro. Peces pequeños.
Temperatura 26°C - 29°C
pH 5.8-7.0
Dureza 5-10°
Acuario 110 Litros.
Región del acuario Todas
Iluminación Atenuada.
Dificultad Media.

Descripción

Pterophyllum Scalare Altum de cuerpo muy comprimido lateralmente y lineas convexas. El perfil de la cabeza varía según la edad; la aleta dorsal y anal son largas y estrechas. En Pterophyllum Scalare Altum, el cuerpo es muy elevado, la altura del cuerpo excluida la aleta supera en una vez y media su longitud. Alcanzan 13 cm de longitud.

Es una especie originaria de Sudamérica, concretamente se encuentra en el Río Orinoco.

Medio

Precisa acuario más altos que lo habitual, con grava, vegetación vertical abundante (tipo Vallisneria) y un tercio cubierto con plantas de superficie. La iluminación, moderada, se atenúa precisamente con las plantas flotantes. Los valores normales del agua son, temperatura 23-29º, PH 6.5-7.5 y DH 10-20. Es una especie delicada, por lo que se recomienda atenerse a los valores medios.

Comportamiento

Es territorial pacífico, su sociabilidad está limitada a grupos pequeños y es compatible con otras especies pacíficas. Tener en cuenta que sus grandes aletas son una tentación para otros peces y también que la dieta básica (en estado natural) del escalar son los tetras y carácidos, por lo que debe apreciarse el tamaño y carácter de los peces que se introduzcan.

Alimentación

Acepta perfectamente la alimentación típica de acuario, es omnívoro. Aún así, hay que evitar carencias alimenticias. Para ello variar la comida o usar la especifica para escalares que comercializan casi todos los fabricantes.

Dimorfismo sexual

Sólo en la época de freza. Las hembras dispuestas para la reproducción tienen el vientre hinchado y la papila anal redondeada, el macho la presenta puntiaguda (cónica). Algunos estudiosos establecen leves diferencias en la forma de la frente, pero las diferencias son tan leves que su sexadop resulta practicamente imposible.

Reproducción

En un acuario de 75 litros, dispuesto como se indica en medio ambiente, con la temperatura a 24°, PH 7 y DH 12°, se introducen 5-6 ejemplares (son sexualmente activos a los 6-8 meses y 6-7 cm de longitud), donde también se ha colocado una base oblicua para el desove (por ejemplo un mosaico cerámico limpio) en 45°. Llevar los valores del agua a 27°-30° y DH 8°.

El primer paso para seleccionar las parejas es escoger unos 10 ejemplares adultos (los que mas os gusten por su color, biotipo, etc) estos se colocan en un acuario de 1x0.45x0.5m plantado con Amazonas o algunas Crictocorinas para que cuando ellos según se vayan separando por parejas (es decir según se vayan casando) tengan un lugar donde apartarse de los demás. Este momento es muy importante pues cuando se observe que hay una pareja de escalares que se adueño de un planta, no deja que ningún otro pez se le acerque y además comienza a limpiar una hoja de la planta entonces ya tendrás tu primera pareja de escalares casada lista para el desove.

Según se van emparejando hay que trasladar a la pareja a otro acuario a acuario. Este acuario puede ser mucho mas pequeño, los míos miden 0.45mx0.30mx0.35m de alto. Aquí deben tener una planta como las que mencionamos anteriormente, yo le construyo una hoja plástica con una base de cemento (recuerden que si la construyen la hoja debe ser por lo general verde y luego debe estar varios dias en agua sola para que el cemento pierda toda la química que pueda dañar al pez, además la hoja debe tener una inclinación de aproximadamente 45° para comodidad del pez durante la puesta.)

Después de separadas las parejas y puestas en su acuario con su hoja plástica o natural esta comenzara a limpiar la parte de la hoja donde pondrá sus huevos. Se vera como la hembra va delante depositando los huevos y el macho va detras fecundándolos este proceso demora como una hora. Cuando la puesta termina los padres vayan pasando por encima de los huevos pero ventilándolos con sus aletas pectorales. En este momento se retira la hoja con los huevos y se deposito en un pequeño acuario de 0.25mx0.20mx0.15m a cuya agua se aplicó unos 10 minutos antes azul de metileno al 5% hasta darle un color azul claro, la hoja nunca debe tocar el aire, y se le suministra aireación moderada lo mas próxima posible a los huevos.

Al cabo de 48 horas notaras que asoman el rabito de los huevos saliendo de estos a las 72 horas agrupándose unos con otros permaneciendo así hasta los 7 dias, cuando comenzaran a nadar libremente, a partir de este momento se les da artemia 3 veces al dia, debiendo sifonear el acuario siempre al menos una vez al dia. Después de darles comida durante un dia al próximo deberás cambiarle toda el agua pues el azul de metileno se corromperá y será fatal para los alevines. Al cabo de la semana de estar alimentándolos ya empiezan a despuntar sus aletas, momento de ponerlos en un acuario mayor y alimentar con lombriz tubifex bien picoteada (o papilla casera).

La nueva puesta de la pareja normalmente se realizara a los 12 dias, este tiempo se reducirá hasta los 7 dias, es decir que cuando la puesta anterior rompe a nadar se producirá la nueva puesta y esto se repetirá así cada siete dias si la alimentación es adecuada.

Es muy importante observar bien los resultados de la primera puesta que, por lo general, nunca es muy buena pero hay que cerciorarse que al menos nace algún alevín pues sucede muy comúnmente que se emparejen dos hembras. En ese caso debemos separarlas y tomar otra pareja, es por esto que siempre se formaran varias parejas y luego según los resultados seleccionar las mejores.

Enfermedades mas comunes

Una de las mas comunes es el desilachamiento de las aletas, el cual comienza por las aletas pectorales, esto es una infección bacteriana debido la agua en mal estado pero fácil de curar. Poner el pez en un acuario con el agua limpia y aplicarar azul de metileno al 5% hasta poner el agua azul algo oscuro durante tres o cuatro dias. Antes hay que cortarle las partes infectadas con unas tijeras, no te preocupes no les pasa nada, claro esta si te descuidas y no lo tratas a tiempo perdera casi toda la aleta. Por supuesto el acuario deberá tener buena aireación y sifonear diariamente. En el caso de que el escalar este en un acuario comunitario hay que distinguir que el problema sea que otros peces lo picoteen lo cual es muy común y mas si es velo.

Otra enfermedad común es que los ojos se les cubren de una película blanca y la causa es la misma y se trata de igual manera.

También los cambios bruscos de agua si la nueva agua esta mas fría puede cubrirles el cuerpo de una pelusa blanca, debiendo subir la temperatura y aplicar azul de metileno.

 

 

(C) Ardiaca.com
Todos los derechos reservados.
Está prohibida la reproducción total o parcial de cualquier parte de esta web sin permiso del propietario de la misma.
Para cualquier duda,
consulta o petición, escribir a: c_ardiaca@wanadoo.es